Estados Santuario

 

Me temo que los gobernadores electos y en funciones del país que se han manifestado en contra de algunas decisiones que el próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha anunciado, convertirán a sus respectivos Estados en la versión mexicana de los "Estados Santuario" que se crearon en Estados Unidos cuando algunos de ellos se negaron a colaborar con las autoridades federales y aplicar las discriminantes e inhumanas políticas de migración que el Presidente Trump ha impulsado.

En aquel país, el asunto ha llegado hasta las cortes federales donde un juez resolvió que California puede seguir siendo un "Estado Santuario" y no colaborar con el Gobierno de Trump, quien había amenazado con recortar fondos federales si no colaboraban con él.

Me parece que algo parecido podrá ocurrir en Jalisco, y en otros Estados más, si como lo dijo el Gobernador electo, Enrique Alfaro, AMLO insiste en violar la soberanía de los Estados y el pacto federal nombrando superdelegados como enlace con el Gobierno de la República; si continúa ignorando a Jalisco en la discusión del presupuesto federal; o si aprovechando la mayoría legislativa que Morena tiene en el Congreso, modifica las reglas para centralizar aún más la operación del conocido Ramo 23, excluye las propuestas que los Municipios jaliscienses han hecho para atender las necesidades de su gente y concentra desequilibradamente y con fines político-electorales el presupuesto federal en los Estados gobernados por Morena.

Alfaro adicionalmente reprobó, con razón, la política de "perdón y olvido" de AMLO, diciendo que en Jalisco se va a castigar a los corruptos con o sin el aval del Gobierno federal. En Jalisco los corruptos irán a la cárcel, no de vacaciones, dijo.

Por otro lado, en un amplio desplegado de prensa, los 12 Gobernadores surgidos del Partido Acción Nacional también pidieron a AMLO que no imponga a los "superdelegados", al menos en el tema de seguridad y que éste problema se aborde desde una óptica institucional y sin tintes políticos.

Y por si lo anterior fuera poco, el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado de la República, Félix Salgado Macedonio (de Morena), esa joya de senador que ahora gracias a Morena tenemos, que en 2007 siendo Alcalde de Acapulco fue investigado por vínculos con el narco, que saltó a la fama cuando se opuso al horario de verano argumentando que adelantar una hora el reloj impedía sus relaciones sexuales mañaneras; que acepta sin vergüenza tener mala fama, ser borracho, parrandero y jugador, y por lo tanto se define a sí mismo como una persona incorregible e "incalumniable", advirtió que la Cámara alta podría usar su facultad de desaparecer los poderes en las entidades donde los gobernadores "no se ajusten" a las políticas que en materia de seguridad impulsa AMLO.

Sin siquiera haber tomado posesión de su cargo y rodeado una caterva de políticos de pasado oscuro, AMLO tiene ya 13 Estados del País diciendo que no se someterán a sus ocurrencias, lo cual en mi opinión, si se unen para bien de todos, conformarán una potente oposición y el contrapeso político que se requiere para que el Presidente y su partido Morena no hagan tonterías.

Todo indica que Jalisco será el líder de esta oposición y el primer "Estado Santuario" que se opondrá a la aplicación de políticas federales que deje impunes o brinden protección a los corruptos, que no aceptará la imposición de intermediarios para tratar con el Gobierno de la República, y que protestará por la exclusión y desdén mostrado al no incluir en el presupuesto federal las necesidades de los jaliscienses.

No acatar las ocurrencias del nuevo gobierno, y convertirse en un "Estado Santuario" como lo dijera Alfaro hace unos días, "no es rebeldía o insurrección, es un acto de congruencia y responsabilidad al que esperamos se sumen muchos más Estados. Si no somos capaces de alzar hoy la voz, el riesgo de que las voces regionales de este País sean borradas para siempre es enorme".

Alcemos la voz pues, antes de que nos callen, digamos lo que pensamos antes de que nos censuren, no guardemos silencios cómplices y no dejemos que en México ocurra una vez más lo que Albert Einstein dijo: el mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que con su silencio permiten la maldad.

"Es más fácil resistirse al principio que al final".

Leonardo da Vinci