¿Cuarta Transformación?

¿Cuarta Transformación?

 

Un chistecito que el 1 de diciembre comenzó a circular en la redes sociales me puso a pensar seriamente en la pretenciosa "Cuarta Transformación de México", título que AMLO decidió darle a los planes de gobierno de su "Movimiento de Regeneración Nacional" (Morena) y a su "Proyecto de Nación" con el que "Juntos haremos historia".

Títulos, frases y nombres de marketing político cuya calidad y eficacia debemos reconocerle, pero que en mi opinión reflejan una obsesión personal de "hacer historia" de "pasar a la historia", antes inclusive de haber hecho o logrado nada, comparando sus promesas, la corriente política que encabeza y a él mismo, con movimientos clave en la construcción del País y los héroes de la historia nacional que los encabezaron, como lo fue Hidalgo en la Independencia (Primera Transformación), Juárez en la Reforma (Segunda Transformación) y Madero en la Revolución (Tercera Transformación).

Si AMLO pasará o no a la historia como un transformador de la vida nacional no es algo que se pueda evaluar y valorar ahora. Está bien ponerse metas ambiciosas, pero una cosa es elevar las miras y proponerse cambiar las cosas, y otra autodeclararse reformador, confundiendo intenciones con logros.

Hay que recordarle a AMLO y a sus seguidores que también se pasa a la historia de manera nefasta. Basta recordar a Hitler, Chávez, Castro, Bin Laden, Hussein, Stalin, etcétera.

Los títulos de "transformador", "redentor", "mesías", o de haber "cambiado la historia" son una consecuencia, no una meta. Son la consecuencia de haber logrado, no de haber prometido. De haber sido, no de haber deseado ser.

Hasta hoy la "Cuarta Transformación" es sólo una frase pretenciosa y ambiciosa que sirvió para ganar votos y fervientes adeptos.

Ahora bien, ¿qué es, en qué consiste la llamada Cuarta Transformación?

Intentando descifrarla, se medio entiende como la intención de: acabar con la corrupción, aunque ésta sólo puede reducirse mas nunca acabarse; fortalecer el mercado interno produciendo en nuestra tierra todo lo que necesitamos consumir, aunque todo lo que necesitamos no se pueda o convenga producirlo en México; pacificar al País, aunque sea perdonando corruptos y delincuentes; y lo que no se entiende, o al menos yo no lo entiendo, es en qué consiste la abstracta intención de "refundar el Estado mexicano". ¿Refundar significa que buscará cambiar la Constitución completa o aquellos artículos que sostienen, por ejemplo, la democracia, la separación de poderes o la libertad de expresión?

Pienso que más que transformar, lo que AMLO está haciendo es emular lo que Hidalgo, Juárez y Madero hicieron siglos atrás.

Hidalgo encabezó el movimiento de Independencia para liberarnos de 300 años de dominio español. AMLO emula este evento en la reivindicación de los pueblos indígenas, pero no para insertarlos en la modernidad sino para "que todo mexicano pueda ser feliz donde nació, donde están sus costumbres y tradiciones".

Juárez, separó la Iglesia del Estado y estableció el principio de no intervención, de autodeterminación y de solución pacífica de los conflictos.

AMLO pretende separar a ricos de los pobres y pacificar el País simplemente dejando de pelear contra los grandes delincuentes y corruptos, lo que significa aplicar la ley selectivamente. Así, mientras Juárez impulsó la paz entre las naciones, AMLO impulsa la impunidad entre los mexicanos.

Madero terminó con la dictadura de Porfirio Díaz, y estableció el principio de sufragio efectivo no reelección. AMLO pretende modificar la Constitución en lo necesario para que, sin reelegirse (al menos así lo ha dicho), sus ideas perduren y sean seguidas por otros (como Maduro siguió las de Chávez) tal como lo dijo: si mañana Morena deja de ser gobierno, que a los vencedores "les cueste mucho trabajo dar marcha atrás a lo que ya habremos de conseguir".

Ojalá y me equivoque, pero veo a la llamada "Cuarta Transformación" como una nostalgia que resucita el pasado glorioso para nunca salir de él.

APOSTILLA

Éste es el chistecito que mencioné al principio y dio pie a toda esta cavilación: Les cuento... Ahorita me multaron por exceso de velocidad, intenté darle 500 varos al poli de tránsito y me dijo: "No, ya se acabó la corrupción".

Me bajé del coche, nos abrazamos y lloramos, bienvenido AMLO.

"Transformando al individuo se transforma la nación. Al revés no".

Yo