Algo bueno

Cuando el gobierno hace algo bueno hay que decirlo. Y cuando hace algo malo... también, aunque al Presidente no le guste y considere adversarios al servicio del "conservadurismo" (guateverdatmins) a los medios de comunicación que difunden datos o noticias negativas, y a todos los opinadores que critican sus decires o sus decisiones.

La verdad es que está en manos del Presidente el que haya más noticias buenas que dar, y más aciertos y políticas públicas que aplaudir. Los medios de comunicación, los analistas políticos y la opinión pública en general, no son más que el espejo de lo que el Presidente dice y hace.

No digo que no haya quien escriba u opine por consigna, a favor o en contra del gobierno, pero si de algo estoy seguro es que son los menos.

Y como yo no escribo por consigna, y ni siquiera por la paga, consideré justo y necesario hablar de una buena noticia que contrasta con la andanada de malas.

Me refiero a la inauguración de la primera etapa del parque fotovoltaico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que con una inversión de 9 mil 641 millones de pesos se construyó en Puerto Peñasco, y tendrá en su etapa final una capacidad de generación de energía eléctrica de mil 41 GWH anuales, lo que la convertirá nada menos que en la octava planta de energía solar más grande del mundo.

Para comprender la magnitud y los beneficios de este proyecto les diría simplemente que la capacidad de generación de energía limpia será suficiente para encender 100 millones de lámparas ahorradoras de 10 watts cada una.

No es por "regatear" el reconocimiento a este proyecto, pero un dato que acompaña a la buena noticia y mete nubarrones de sospechas es que el terreno donde se construyó este parque fotovoltaico fue donado por el empresario Daniel Chávez, propietario de Grupo Vidanta. Nada tendría de sospechoso si no fuera porque una empresa que pertenece a sus hijos es la que dio el empleo a José Ramón López Beltrán (hijo de AMLO), con el que justificó los ingresos para rentar la famosa "casa gris" en Houston, la cual "casualmente" es propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes, empresa tecnológica en materia de energías.

Si no hay "gato encerrado" y se trata simplemente de una donación altruista en favor del país, como mexicanos habrá que darle las gracias al Sr. Chávez por ser un empresario con conciencia social, y felicitar al gobierno de México por el apoyo e inversión en este proyecto, el cual es importante porque indica y manda señales de que la política energética del país no necesariamente está peleada con las energías limpias y renovables.

Lo menciono porque las medidas que el gobierno de la 4T ha tomado en relación a la generación de energías limpias y baratas -con el pretexto de proteger a la CFE, a pesar de que produce energía cara y contaminante- van en contra de la tendencia mundial y los objetivos y compromisos internacionales de generación de energía renovable.

El gobierno de AMLO en los últimos años ha denegado permisos a nuevos proyectos solares y eólicos, y algunos ya terminados están sin funcionar debido a la falta de permisos para conectarse a la red eléctrica nacional a pesar de que tienen las "normas cumplidas". Hace menos de un año, en mayo de 2022, el Presidente dijo que un parque solar fotovoltaico que se construyó en Aguascalientes, "no debió autorizarse".

Si el objetivo es abaratar la energía y dejar de contaminar, lejos de haber restricciones a la inversión en energías limpias lo que debería de haber son incentivos para su proliferación, como supongo los hubo en el caso de Puerto Peñasco.

Por lo anterior pregunto: ¿este nuevo parque fotovoltaico significa una rectificación, un cambio en la política energética antes manifestada? ¿El objetivo ahora es beneficiar a los consumidores con energía barata y al planeta con energía limpia?

Pienso que lo que en realidad le importa al Presidente no es el tipo de energía que se produzca (cara o barata, contaminante o limpia), sino quién la produce, es decir... de quién es el negocio y quién lo controla.

Si bien la noticia de que en México tendremos la octava planta de energía solar más grande del mundo es de aplaudirse, creo que así como se dice que "una golondrina no hace verano", unos paneles solares en Sonora no harán al Presidente un vanguardista.

"El futuro es predecible. Basta analizar causas y efectos".

Yo