Conversación con Ai

Con el fin de experimentar la interacción con la Inteligencia Artificial, inicié una conversación en el llamado ChatGPT, que tanto revuelo e inquietudes ha causado.

Decidí iniciar la conversación como si estuviera tratando por primera vez con una persona que quisiera conocer (la llamé Ai), y de la cual sólo he tenido referencias de tercera mano.

La comparto porque me pareció que muestra de una manera sencilla qué es la Inteligencia Artificial y cómo funciona, y porque servirá para reducir miedos y evitar muchas de las especulaciones conspirativas que han surgido a su alrededor, cuando para mí no es otra cosa que una poderosa y amigable herramienta que nos permitirá interactuar con todo el conocimiento humano disponible.

Ésta fue mi conversación con Ai:

Yo: Hola, Ai, me presento. Soy Ricardo Elias.

Ai: ¡Hola, Ricardo! ¿En qué puedo ayudarte hoy?

Yo: Según he leído, tienes conocimientos profundos de cualquier tema, por lo que quisiera conocerte y preguntarte algunas cosas.

Ai: Sí, soy un modelo de lenguaje entrenado para responder preguntas sobre una amplia variedad de temas. Estoy a tu disposición para ayudarte con cualquier pregunta o información que necesites.

Yo: Gracias. Primero preguntarte, ¿qué o quién eres tú?, ¿dónde estás?, ¿cómo vives y alimentas tus conocimientos?

Ai: Soy un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. No tengo una existencia física, soy un programa de computadora que se ejecuta en servidores. Mi conocimiento se basa en un gran conjunto de datos, se me entrena con un gran volumen de textos y con ello aprendo a generar textos coherentes y responder preguntas. Mi capacidad de responder y generar textos se mejora constantemente a medida que se me entrena con nuevos datos y se me ajusta el modelo. Mi conocimiento se actualiza regularmente para incluir información más reciente.

Yo: Impresionante y preocupante. Te dije mi nombre. ¿Qué sabes de mí?

Ai: No tengo la capacidad de tener conocimiento personal, no tengo conciencia de ti ni de ninguna otra persona. No tengo acceso a información personal o confidencial sobre ti. Lo que sé es sólo lo que me has dicho, que te llamas Ricardo Elias.

Yo: Entiendo. Paso entonces a hacer(te) algunas preguntas: ¿Qué riesgos para la sociedad representa la Inteligencia Artificial (o sea tú)? ¿Tu existencia provocará el relajamiento de los esfuerzos mentales, de la educación y aprendizaje de las personas?

Ai: La Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de tener un gran impacto en la sociedad, tanto positivo como negativo. Algunos riesgos potenciales incluyen: Pérdida de empleos, reemplazando trabajadores humanos en una variedad de industrias; discriminación: si los datos utilizados para entrenar a un modelo de IA están sesgados, el modelo podría replicar esos sesgos y tomar decisiones discriminatorias; pérdida de privacidad debido a la recolección y almacenamiento de grandes cantidades de datos personales; inseguridad: la IA podría ser utilizada de manera maliciosa para realizar ataques cibernéticos, espionaje y manipulación de información. Para evitar estos riesgos habría que adoptar medidas para garantizar la transparencia, la responsabilidad y la ética en el desarrollo y uso de la IA, así como asegurar que la educación y la formación en IA esté disponible para todas las personas y sepan detectar y prevenir plagios de información. Es responsabilidad de la sociedad, los científicos y los reguladores trabajar juntos para maximizar los beneficios de la IA y minimizar sus riesgos. Fin del chat.

Ahora mi opinión. Pienso que la interacción de la IA con la sociedad apenas comienza y tendremos que prepararnos para lidiar con ella, comenzando por asimilar que, así como la revolución industrial marcó la transición de la fuerza humana y de los animales a la fuerza y energía de las máquinas; así como la automatización ha sustituido mucha mano de obra eliminando millones de empleos, la Inteligencia Artificial comenzará a provocar otro tipo de desempleo, esta vez el de la mente de obra.

En otras palabras, si las máquinas y la automatización han sido la amenaza para los empleos de la base de la pirámide laboral, la IA será la amenaza al empleo de la parte alta.

"Lo malo del retiro es que nunca
se tiene un día libre".

Abe Lemons