Taxi 40
Taxi-40-Image.jpeg

Para facilidad de la conversación, y no referirme a ninguna marca o empresa en particular, llamaré a los nuevos Taxis Privados, “TePes” (por sus siglas) y a los Taxis Tradicionales, “TeTes” (por lo mismo). Dicho lo anterior entro al tema que ha dado y seguirá dando mucho de que hablar.

Parece ser que por fin, luego de toda la tinta que ha corrido en relación a los absurdos y hasta violentos intentos para frenar la operación de los TePes, un sitio de TeTes  ha decidido competir con tecnología y calidad de servicio, en lugar de a gritos y sombrerazos.

Me refiero al Sitio 40 Las Águilas de Zapopan, Jalisco, quienes en lugar de seguir protestando y quejándose por la entrada al mercado de esta nueva modalidad de taxis ejecutivos, mejor se pusieron a trabajar en el desarrollo de su propia aplicación móvil  “Taxi 40” y ofrecer además Wifi gratuito a bordo de sus unidades y la posibilidad de pagar en efectivo si alguien así lo desea. Bravo! Ése es el camino.

Me congratulo de que este grupo de taxistas haya entendido el mundo en que vivimos y escuchado a la opinión pública que se ha volcado a favor de la operación de los TePes, no porque ninguno de los que nos hemos manifestado a favor de ellos tengamos intereses económicos en alguna de esas empresas o porque queramos acabar con la fuente de ingresos de miles de taxistas, sino porque tenemos intereses legítimos y bien fundados en mejorar la calidad de nuestra vida cotidiana y de los servicios que a diario compramos y recibimos.

Es curioso que en muchos casos la baja calidad de los productos y servicios que adquirimos se deba a la intervención del gobierno y en otros, a la falta de intervención. Este problema dual (si intervienen malo, y si no también) ocurre por los conflictos de intereses que el gobierno y los legisladores tienen a la hora de aplicar la ley o normar cualquier nueva actividad o emprendimiento lucrativo, con lo que terminamos todos operando nuestros negocios y empresas en medio de regulaciones excesivas que ponen a la autoridad siempre en posición de fallar a favor o en contra de alguien, lo que da pie a inconfesables contubernios.

En lugar de inventar y poner nuevas regulaciones y restricciones para proteger los intereses políticos y económicos que se han visto afectados por la llegada de los TePes, e intentar quedar bien “con dios y con del diablo”,  sería mejor desregular a los TeTes y dejar que ambos compitan libremente entre sí. Lo peor que puede pasar es que los ciudadanos nos beneficiemos con mejores servicios de taxis.

Si lo que el gobierno busca es proteger los ingresos de las familias de los miles de taxistas que se ven afectados por la entrada de nuevos competidores, a lo mas que podría llegar es a darles un plazo razonable para renovarse y entrarle de lleno a la competencia, que igual de importantes son los ingresos de unos choferes que los de otros.

Siguiendo la misma lógica con la que se quiere impedir o frenar el crecimiento de los TePes, debiera entonces frenarse el  crecimiento  de empresas como Walmart, Sam´s, Oxxo, Seven Eleven, etc. que de la noche a la mañana hicieron inviables y obsoletas miles de pequeñas mueblerías, papelerías, tienditas de la esquina, etc.  y sus  dueños tuvieron que dedicarse a otras cosas.

Lo que el gobierno debe hacer no es proteger, sino ayudar a competir, como lo han comenzado hacer ya los de “Taxi 40” demostrando que sí es posible competir con empresas grandes y avanzadas, en algunos casos de manera frontal, de tú a tú, y en otros con alianzas estratégicas, con mejores productos y servicios, o  encontrando nichos de mercado que a las grandes compañías les es imposible atender.

Si quieren pueden. Lo único que no se vale es quedarse sin hacer nada y esperar que los negocios sigan siendo intocables y redituables por los siglos de los siglos.

Con el objeto de apoyar los esfuerzos locales, serios y profesionales para competir con empresas globales, bajé ya la aplicación de  “Taxi 40” y me inscribí en su plataforma.          Tengo ahora dos opciones para obtener este servicio, y como las reglas del mercado operan, utilizaré en el futuro la que mejor funcione y mejor servicio me dé.

        “Esfuerzo total es victoria total”. M.Gandhi