Principio de Peter

El presidente López Obrador anunció este lunes que Leticia Ramírez, actual directora de Atención Ciudadana en el gobierno federal, reemplazará a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien será candidata a gobernar el Estado de México.

De esta manera vemos una vez más lo poco que le importa al Presidente el avance educativo de los mexicanos, y en general el avance y desarrollo del país, designando personas inexpertas e incompetentes para ocupar puestos clave, basado en su propio y cuestionable criterio de reclutamiento: "los funcionarios de mi administración deben tener 90% de honestidad y 10% de experiencia".

En este caso el 10% de experiencia de la futura secretaria de Educación Pública, y que el Presidente considera suficiente para ocupar este importantísimo puesto son dos, a saber: 1. Hace 20 años fue maestra de primaria, impartiendo clases durante doce años con "gis y pizarrón"; y 2. La conoce desde hace 28 años.

No "pos' sí", señor Presidente, eso basta para dirigir, encauzar y supervisar uno de los sistemas educativos más grandes de América, con cerca de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255 mil escuelas.

Yo conozco desde hace 40 años a un muy buen maestro albañil; es una persona leal y honesta a toda prueba, y les juro que no es el indicado para ocupar el puesto de director de Obras Públicas.

En los tres cambios que con éste se habrán hecho al mando de la SEP, durante los 3 años y medio que lleva la presente administración, se habla de todo menos del modelo educativo, de los planes, objetivos y metas que AMLO y cada uno de los secretarios de Educación designados tienen para que las nuevas generaciones de mexicanos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar los retos que la vida moderna presenta y competir exitosamente con el resto del mundo.

Tampoco dicen nada de la imperante necesidad de inculcar a los niños y jóvenes de hoy de una cultura cívica, democrática y respetuosa de las leyes y de las personas. Solo con un nivel educativo (en su sentido más amplio) significativamente superior al que tenemos podemos aspirar a reducir los niveles actuales de pobreza (fin toral de la 4T) y de esa manera atender "las causas" de la delincuencia y violencia a las que el Presidente constantemente se refiere.

Nada de lo anterior importa. La futura secretaria de Educación es leal y honesta, punto. La todavía secretaria Delfina Gómez también es leal, pero ni honesta, ni capaz. Tal vez por ello fue elegida candidata de Morena para gobernar el Estado de México; tal vez por ello la Unión Nacional de Padres de Familia, al referirse a su gestión al frente de la SEP dijo: "no tenemos nada que agradecerle... es un pésimo ejemplo para los niños de nuestro país, ya que se premia la corrupción y la ineficiencia".

En el ineficaz método de selección de funcionarios del Presidente (90% lealtad-10% experiencia) aplica el llamado "Principio de Peter" lo que hace que al final los elegidos no solo no sirven, sino que además destruyen todo lo que más o menos funcionaba.

Para los que no lo sepan, el Principio de Peter o Principio de Incompetencia de Peter (obra de Laurence J. Peter y Raymond Hull) dice que un buen trabajador no necesariamente tiene por qué ser un buen jefe, y más aún: un empleado competente puede terminar siendo un jefe incompetente. Esta ley afirma que un trabajador suele ser ascendido hasta llegar a un puesto en el que es incapaz de cumplir con los objetivos planteados para dicho puesto. El que una persona sea muy buena en lo que hace no significa que sea capaz de organizar y liderar un equipo.

Este principio no solo aplica al mundo empresarial, sino también y en mucho mayor escala en la política, donde es común toparnos con personas totalmente incompetentes para ocupar el cargo asignado. La verdad es que no todas las personas tienen habilidades directivas o gerenciales, y que son las cualidades que se requieren, precisamente en los puestos más altos.

En mi opinión, el Principio de Peter se manifiesta en toda la 4T, y de manera especial en AMLO, una persona que sin conocimientos ni talento para la gestión y la administración logró ascender al máximo nivel del escalafón de la política, y gracias a que fue el mejor opositor y el que mejor hizo su trabajo como candidato, se convirtió en el peor Presidente.

"Educad a los niños y no será
necesario castigar a los hombres".

Pitágoras