Votar o no votar



Han estado circulando diversas opiniones acerca del proceso de revocación de mandato, exponiendo en unos casos las razones por las cuales deberíamos ir a votar, y en otros, por qué no.

Es fácil decidir cuando las cosas son "blanco o negro", en este caso la decisión, cualquiera que sea, será gris.

Estos son los argumentos más sensatos a favor y en contra que he escuchado.

Por qué sí ir a votar:

No debemos perder el derecho ciudadano del voto. Es nuestra única voz. Si votamos y la mayoría decide que el Presidente siga, no pasa nada. Sea vinculante o no, es decir, que haya votado más del 40 por ciento de los electores o no, no pasa nada, AMLO termina su mandato y punto.

Si se llegara a ganar la revocación, aunque el resultado no sea vinculante, se le habrá dado al Presidente y a su partido un fuerte golpe moral (como el que se le dio en las elecciones intermedias), lo cual le restaría legitimidad y fuerza para dictar leyes en contra de la democracia, y se anticiparía un resultado favorable para la oposición en las elecciones del 2024. En el caso de que la mayoría del 40 por ciento de los electores decidiera que se vaya, y el resultado fuese vinculante, AMLO deberá dejar la Presidencia al día siguiente. En otras palabras, la única forma de que AMLO se vaya antes del 2024 es saliendo a votar para revocarle el mandato. Obviamente si usted está contento con el desempeño del Presidente, lo que debe hacer es votar para que siga.

Por qué no ir a votar:

En una elección normal todas las posiciones (partidos políticos) tienen recursos y hacen campaña para lograr votos a su favor. En este caso se trata de una contienda desigual entre ciudadanos inconformes y el partido del Presidente, que es el único que tiene recursos y ha hecho una ilegal campaña contraria al objetivo de la consulta que es de re-vo-ca-ción de mandato, para convertirla en una ratificación de mandato. La única campaña que se ha hecho es la de "vota para que AMLO siga" sin ninguna otra que diga "vota para que AMLO se vaya". Los dados están cargados a favor del Presidente porque los ciudadanos no tenemos recursos para hacer ver las razones por las que se le debería revocar el mandato, y que son muchas. En este caso, la mayoría de los votantes serán los simpatizantes de Morena y los millones de beneficiarios directos de los programas sociales del gobierno, es decir, votos comprados. El resultado de esta consulta es predecible. Además, si salimos a votar ayudaríamos a lograr el 40 por ciento de los votos necesarios para que el resultado sea vinculante, lo cual sería interpretado por el Presidente y su partido como un nuevo mandato, aumentaría todavía más su poder, radicalizaría su posición, y podría abrirse la puerta a la discusión legislativa y a la compra de los votos necesarios para modificar la Constitución, desaparecer al INE y permitir la reelección.

Y aún en el improbable caso de que se le llegara a ganar el proceso, jamás reconocería su derrota (nunca las ha reconocido). Argumentaría que el INE está vendido a la oposición y no hizo bien su trabajo, como ya lo ha dicho. Obviamente la peor postura de todas es la de ir a votar y a manera de protesta, anular el voto, lo cual solo ayudaría a validar el proceso, sin siquiera restar nada. Lo que en suma esta postura dice es que, no le hagamos el juego al Presidente. Que nos olvidemos de este amañado proceso de revocación de mandato y nos concentremos en señalar sus errores, en materia económica, de salud, ambiental, de seguridad, etcétera; en señalar los ataques a la libertad de expresión y la persecución de opositores; en señalar la corrupción de su familia y colaboradores más cercanos, y cobrarle las cuentas en el 2024.

Como este es un espacio para opinar, luego de haber escuchado ambas posturas, externo aquí mi opinión y decisión personal: Yo NO iré a votar. Primero, porque no está convocada por los ciudadanos inconformes, sino por el propio Presidente; segundo, porque mañosamente convirtieron un proceso de revocación en uno de ratificación y los ciudadanos nunca tuvimos los recursos necesarios para hacer campaña para que AMLO se vaya; y tercero, porque estamos frente a un Presidente tramposo, y porque creo que en este proceso "hay gato encerrado" y la difusión de los argumentos para que vayamos a votar vienen de él mismo.

"En política, la decepción es proporcional a las promesas".

Yo