Tocar fondo


Una investigación reciente del Royal Bank of Canada, que comenzaba reconociendo que "somos seres biológicos en una era digital", identificó 8 maneras en las que el Covid-19 transformará la economía y cambiará la manera como trabajamos, compramos, convivimos y viajamos.

Estos son sus hallazgos, y algunos de ellos ya hemos comenzado a experimentar: Habrá modelos combinados de casa-oficina, compartiendo gastos entre empleadores y empleados; los modelos de negocio basados en tiendas físicas estarán desafiados; el contenido de arte y entretenimiento será cada vez más personalizado, lo que obligará a los proveedores culturales y artísticos a desarrollar nuevas experiencias inmersivas; aumentará la demanda de conectividad y las estrategias para el Internet de las Cosas. Los viajes internacionales disminuirán, aumentarán los viajes en automóvil a lugares cercanos con experiencias focalizadas, y habrá un fuerte crecimiento en la venta de productos para las llamadas "staycations" (vacaciones en casa) como albercas, juegos de jardín, bicicletas, equipos deportivos, etcétera.

La telemedicina con servicio 24/7 y recetas médicas electrónicas (e-recetas) será altamente demandada; las escuelas, el estudio y aprendizaje online aumentarán; el comercio global disminuirá, enfocándose más en apoyar cadenas productivas locales.

En este mismo sentido, la revista Politico Magazine preguntó a más de 30 "macro pensadores" de diferentes sectores y especialidades, lo que consideran va a cambiar o necesitará repensarse, como consecuencia de esta pandemia.

Estos son algunos de pronósticos y cavilaciones: Lo personal se vuelve peligroso. Ahora sabemos que tocar cosas, estar con otras personas y respirar el aire en un espacio cerrado es riesgoso; Volveremos a creer en los expertos serios. La pandemia demostró que los conocimientos y la experiencia importan, y que gobernar es un asunto exclusivo para gente seria. Los gobiernos deberán hacer importantes inversiones en materia de salud y servicios públicos y deberán ser los nuevos farmacéuticos globales invirtiendo en el desarrollo y fabricación de medicinas para emergencias de salud pública. La credibilidad de la verdad y la ciencia habrá de restaurarse. Las instituciones, particularmente las dedicadas al cuidado de la salud, deberán ser operadas por expertos y no por políticos leales.

No hay duda de que la forma de vida que llevábamos hasta antes de la pandemia del Covid-19 no volverá a ser la misma, y creo que muchos de los cambios serán para bien, pero debemos preguntarnos: ¿porqué como individuos y como sociedad necesitamos pasar por crisis extremas y contar millones de muertos para modificar lo que hacemos mal o lo que no funciona?

Pareciera que, para cambiar el estado de las cosas, para dejar atrás malas conductas, malas prácticas y valorar lo verdaderamente importante, necesitamos tocar fondo, como si de dejar adicciones al alcohol y a las drogas se tratara.

Tocar fondo significa hartazgo y desesperación, significa llegar al punto donde nos damos cuenta que no se puede seguir viviendo, trabajando o conviviendo de la misma manera como veníamos haciéndolo.

Y cada situación tiene su fondo, al cual se llega luego de haber traspasado ciertos límites o "líneas rojas", como mentir, manipular, robar, endeudarse, etcétera, y en algunos casos hasta considerar el suicidio.

Tocar fondo es la oportunidad para pedir consejo, para reconciliarnos con los demás y con nosotros mismos, para terminar con las disputas y las polémicas, con los insultos y el menosprecio.

Sin embargo, no necesitamos tocar fondo para hacer las cosas de diferente manera o cambiar lo que no funciona -una frase atribuida a Einstein dice que "locura es hacer una y otra vez lo mismo y esperar resultados diferentes"-, lo único que se requiere es reconocer los problemas, aceptar las pérdidas que hubiere y tomar las riendas de nuestras vidas personales y económicas, es decir, "agarrar el toro por los cuernos" para que lo que siga luego de haber tocado fondo no sea escarbar, sino emerger.

No hay respuestas a todos los problemas, pero podemos conversarlos, sabiendo que el propósito de la cooperación entre personas no es ni halagarse ni refutarse, sino ayudarse recíprocamente, compartir conocimientos y experiencias para encontrar solución a los problemas al máximo nivel de erudición.

"Soñar es imaginar,
planear es imaginar factibilidades".

Yo