Mindset mexicano



Buscando información relacionada a la ineptitud, ignorancia, prepotencia y negligencia que vemos por todas partes, encontré cientos de características de lo que llamaría el "mindset" mexicano, y que contribuyen al fracaso de miles de buenas ideas, emprendimientos y planes de gobierno que en manos de personas capaces y responsables serían exitosos.

El mindset (término que yo traduciría como "equipamiento mental") se refiere al conjunto de supuestos, métodos y nociones que una persona o un grupo de personas tienen como resultado de sus conocimientos, visión del mundo y filosofía de vida.

Si en lo personal o como sociedad queremos entender por qué somos como somos y estamos donde estamos, es necesario identificar el equipamiento mental con que contamos. Y si queremos entender las muchas veces incomprensibles conductas y decisiones que guían a los gobiernos, es necesario descifrar su mindset.

En nuestro caso, son tantos los conceptos que componen el mindset de la llamada 4T, que sería necesario escribir un libro para abordarlos todos. Ante esa imposibilidad decidí hacer una lista, la cual por sí sola describe la idiosincrasia del actual gobierno y sus principales protagonistas, y son en buena medida la causa o guía de muchas de sus decisiones, políticas públicas, estrategias y declaraciones.

Y mientras esos rasgos y carácter de los políticos que conforman el gobierno no sean de alguna manera cambiados, será imposible aspirar a salir del subdesarrollo y la mediocridad.

Esta es la lista en orden alfabético de los componentes del mindset que guían la política y decisiones del gobierno mexicano, y aunque algunos parezcan sinónimos, cada uno tiene distintas acepciones aplicables a diferentes casos y personajes:

Absolutismo, analfabetismo, arbitrariedad, ardid, atraso, autocracia, autoritarismo, burla, censura, cinismo, complicidad, culpa, daño, desatino, desconocimiento, desdén, dictadura, disparate, dogma, egocentrismo, evasión, engaño, error, extremismo, falsedad, fanatismo, fantasía, fatuidad, frivolidad, glorificación, humillación, ignorancia, imprevisión, impunidad, inconsciencia, incultura, incumplimiento, indiferencia, indolencia, inexperiencia, informalidad, ínfulas, injusticia, inobservancia, inopia, insuficiencia, intransigencia, inutilidad, irreflexión, jactancia, menosprecio, mentira, monopolio, necedad, negligencia, omisión, oscurantismo, parcialidad, petulancia, pifia, pontificar, prepotencia, recriminación, retraso, rusticidad, sarcasmo, soberbia, subdesarrollo, subestima, subvención, torpeza, totalitarismo, vanagloria, vergüenza, vileza, vulgaridad, zafiedad.

Toda esta "lindura" de características describen, además de la personalidad, cultura, rasgos y modo de actuar de muchos funcionarios públicos, representantes y candidatos del partido oficial, la baja altura de miras y la incapacidad colectiva de todo el aparato de gobierno, del cual dependen nada menos que la salud, economía, seguridad y educación de millones de mexicanos.

Ejemplos palpables de las consecuencias de tener un gobierno con el equipamiento mental anteriormente listado hay muchos: desde el manejo que han dado a la pandemia y al plan de vacunación (la tasa de letalidad en México es de 8.5%, mientras el promedio mundial es de 2.1%), pasando por el desabasto de medicinas, los hospitales rebasados, la quiebra de miles de negocios, el aumento en la criminalidad, etcétera, hasta la propuesta de candidatos a puestos de elección popular con historiales delictivos.

La solución de largo plazo es cambiar por completo el mindset mexicano, y para ello, la única puerta de entrada es la del sistema educativo.

Mientras tanto, en el corto plazo, lo único que los ciudadanos podemos y debemos hacer, llegado el momento, es proponer y votar por mejores candidatos, y cada vez que consideremos que alguna decisión o actuación del gobierno es contraria a la ley o a nuestros legítimos intereses, alzar la voz y acudir a las instituciones de administración de justicia y de derechos humanos, confiando en que la separación de poderes y la autonomía de las instituciones todavía existan.

Lo digo porque la trampa que la 4T nos está tendiendo consiste en poco a poco, una a una, ir cooptando las instituciones y organismos autónomos, y hacer que la línea de la separación de poderes sea cada día más borrosa.

"Las personas más capaces
son las que dudan y reflexionan".

Yo