Humano o legal
img_6754.jpg

La decisión de donald trump (siempre con minúsculas) de dar un plazo de 6 meses al Congreso para resolver o en su caso terminar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) es un caso en el que su supuesta intención de apegarse a la ley, se vuelve algo inhumano. DACA es un programa establecido por el ex Presidente Obama para proteger temporalmente de una deportación a todos los niños y jóvenes que llegaron a los Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años, sujeto al cumplimiento de ciertos requisitos, como: haber vivido de forma continua en Estados Unidos desde Junio de 2007 o antes; estar cursando o contar con diploma de bachillerato (high school) y no haber sido declarado culpable de un delito grave o significativo o de tres delitos menores.

Los beneficios de este programa han sido la posibilidad de obtener trabajo, un número de Seguro Social, y licencia de conducir.

Los requisitos del programa ubican por sí mismos a todos los que los han cumplido, en la categoría de personas decentes, estudiosas y respetuosas de la ley, es decir, buenas personas cuya condición de inmigrantes ilegales no fue elegida ni decidida por ellos, ya que fueron llevados a los Estados Unidos por sus padres cuando eran niños.

DACA ha protegido a casi 800 mil jóvenes (de los cuales más del 80% son mexicanos) que crecieron y se educaron en Estados Unidos sin saber que eran indocumentados sino hasta que fueron adolescentes o solicitaron algún trabajo.

El programa fue pensado para dar una oportunidad de continuar sus vidas en los Estados Unidos a jóvenes que nunca han hecho nada malo, y que más bien son las víctimas o el daño colateral de la inmigración ilegal de sus padres, por lo que las leyes de inmigración les deben un tratamiento especial. Y ahí radica el lado humano del problema, y que a Trump le importa un comino, pues alegando que DACA es un programa que viola las leyes migratorias existentes, se pone ahora sí "legalito" y lo cancela, pasándole el problema a su Congreso para que en 6 meses lo resuelva, y si esto no ocurre, deportar a todos los que en su momento y de buena fe se apegaron al programa.

La sensibilidad humana se mide con la sensibilidad que tenemos al sufrimiento de los demás. Obama al crear este programa en el 2012 y aplicarlo a pesar de no contar con la aprobación del Congreso, mostró su lado humano. Trump al cancelarlo, lo que muestra una vez más, es su lado racista, su odio a los inmigrantes, particularmente a los mexicanos, y que sus intenciones y apuesta política es a que en seis meses su Congreso no se pondrá de acuerdo, y de esa manera deportar sin miramientos a 800 mil jóvenes indocumentados, dejando al Congreso como el culpable.

Lo que le interesa a Trump no es apegarse al espíritu de las leyes y la constitución que juró respetar, sino demostrar fuerza y llevar a cabo sus racistas e inhumanas promesas de campaña que tanto gustan a su cada vez menor base electoral.

Prueba de ello es que por un lado emite órdenes ejecutivas inconstitucionales para intentar impedir la entrada a ciudadanos de ciertos países musulmanes, se abstiene de condenar abiertamente a los supremacistas blancos, neonazis y miembros del Ku Klux Klan que causaron la muerte de una persona en Charlottesville, e indulta al Sheriff Joe Arpaio condenado por sus medidas discriminatorias y racistas, y por otro, cancela un programa como DACA que ayuda a niños y jóvenes decentes e inocentes (en su mayoría mexicanos) porque técnicamente es ilegal e inconstitucional.

Más claro ni el agua. A Trump no le importan las leyes, odia a los inmigrantes y en especial a los mexicanos.

Si realmente quisiera legalizar una medida de sensibilidad humana como DACA debió haber hecho las cosas al revés: dejar el programa vigente y pedir al Congreso que lo legalice.

A pesar de todo, creo y espero que en este caso, el Congreso norteamericano mostrará su lado humano.

A propósito de sensibilidad humana: ¿Alguien sabe si Trump llamó para ofrecer ayuda a los damnificados por el sismo y el huracán que afectaron a nuestro País, de la misma manera que Peña le ofreció ayuda por los daños ocasionados por el Huracán "Harvey"?

"Es más fácil amar la humanidad como un todo, que amar a tu vecino".

Eric Hoffer