Guácala!

Guácala!
Guacala-Image.jpeg

Disculparán el día de hoy lo sucio y cochino del tema, pero la cochinada no es mía sino de todos los establecimientos que les ha dado por poner letreros en los baños que dicen “no tire el papel de baño en el w.c.”, indicación que hace de ciertos baños públicos una insoportable porquería. Quienes creen que el papel de baño “tapa” los escusados deben saber que éste tipo de papel esta diseñado para  desintegrarse al contacto con el agua.

En su fabricación se utilizan pequeñas fibras de origen vegetal, con las que se forma una pasta que luego de determinados procesos de secado y crepado que abre y esponja las fibras, se convierte en un tipo de papel suave y absorbente que se disuelve con facilidad.

Esta idea de que el papel higiénico tapa los baños viene de épocas en las que el papel utilizado y los muebles de baño eran de otras características, pero eso ya no es el caso. Como dato curioso, a finales del Siglo 19, el catálogo de Sears, con mas de 100 páginas era usado en las zonas rurales de Estados Unidos como papel de baño. Tan popular era este uso, que la compañía llegó a recibir reclamos cuando comenzó a imprimirlo en papel brillante, lo que quitaba al papel su suavidad y absorbencia.

Obviamente está el otro extremo, el de personas que tiran absolutamente todo al escusado, como si éste fuera un sistema personal de transportación de basura, en el que al “jalarle al baño”, todo desaparece como por arte de magia.

La verdad es que en la manera como alguien usa los baños manifiesta el grado de cultura que posee. Las pautas alrededor de la defecación e higiene existen en todas las culturas, y forman parte de las bases de la civilización, tan es así, que el uso del baño es el primer intento de convertir a un niño (y a una mascota) en un miembro aceptable por la sociedad.

Y de ahí emanan infinidad de reglas de etiqueta y pudor que tienen fundamentos higiénicos, como el no saludar de mano en un baño público; no mirar a nadie y permanecer anónimo lo mas posible; no entrar a ellos con comidas o bebidas, ya que son lugares llenos de bacterias, etc.

No entiendo como hay quienes en bares, bodas y eventos de todo tipo, entran a los baños públicos con su bebida en la mano. Tantos lo hacen que hasta ya ponen repisas arriba de los mingitorios para dejar los vasos. ?Será por eso que ahora les ponen hasta hielitos a los urinarios?

No se si yo sea exagerado en esto, probablemente sí, pero al entrar y salir de baños públicos, hasta empujo la puerta con el codo en lugar de con la mano.

Diseñar baños no es cualquier cosa, y aunque se conozcan como “clósets de agua” (w.c. es la abreviación de water closet) requieren de buena ventilación o sistemas de extracción eficientes. Lo de clóset (de enclosed / lugar cerrado) se refiere a la privacía que esta necesidad fisiológica requiere, y no a la ausencia de ventanas o circulación de aire que hacen espacios pestilentes.

La solución para erradicar esta vieja, insalubre y asquerosa costumbre de tirar el papel de baño usado en un bote de basura, que además no siempre hay o esta lleno y termina todo en el piso (guácala!), es primero educando, luego tirando siempre el papel higiénico usado dentro del escusado y jalarle a la palanca, y finalmente exigiendo en todas partes baños públicos funcionales que merezcan llamarse “inodoros”, o sea sin olor.

Aquí unas grotescas estadísticas relacionadas con el uso del papel de baño (si le da asco el tema no continúe leyendo):

Se producen en el mundo 83 millones de rollos de papel al día; en cada ida  al baño se utilizan en promedio 5.9 cuadritos de papel; 44% se limpian del frente hacia atrás pasando su mano por detrás de su espalda; 60% ven el papel luego de limpiarse; 42% lo dobla; 33% lo hace bola; 8% lo dobla y además lo hace bola; 6% lo envuelve alrededor de su mano; 50% ha usado alguna vez hojas de árbol,  y 2% se ha limpiado alguna vez con dinero (billetes por supuesto).

Para terminar con algo de humor este desagradable pero importante tema, aquí un chiste alusivo: Pregunta el anfitrión de una cena a sus invitados: ¿Sabe alguien cual es la diferencia entre cortina y papel de baño? No! Respondió uno de ellos. Ah, …entonces fuiste tú!.

 

“Sentimiento raro: Sentarse en el baño a comerse una barra de chocolate". George Carlin.