Con "b" de burro
B-de-Burro-Image.jpg

Yo no lo sabía, pero si alguien publica videos en las redes sociales y éstos llegan a ser vistos por millones de personas, puede ganar mucho dinero.

Y no importa el tema o la calidad del contenido. Cualquier estupidez es buena. Lo único que importa es que sean reproducidos millones de veces, como los videos de un imbécil ("Shoenice22" /Chris Schewe) que se muestra a sí mismo comiendo papel de baño, bebiendo aceite automotriz o botellas completas de pegamento o vinagre, y logrando mas de un millón de reproducciones de cada uno de sus videos; o los de un tipo ("Stampylonghead"/Joseph Garret) que se dedica a jugar todo el día con video juegos y compartir tips para ganar, y con mas de 170 millones de reproducciones al mes;  o las vulgaridades de "blogueros" como el llamado "Werevertumorro" con mas de 11 millones de seguidores.

Es increíble e injusto a la vez, que tonterías y estupideces atraigan mas la atención y produzcan mas dinero que el verdadero talento.

El negocio detrás de todos los videos que se vuelven "virales", está en lo que YouTube paga por los anuncios que se pasan antes o durante sus reproducciones.

Por ejemplo, un papá que "subió" un video de sus hijos de uno y tres años en el que el pequeño le muerde el dedo al mayor se volvió viral, y al lograr 810 millones de reproducciones obtuvo ingresos por 150,000 dólares.

El récord  lo tiene el video de Psy - Gangnam Style, que alcanzó mas de un billón (con "b" de burro) de reproducciones y le dio a ganar mas de ocho millones de dólares tan solo en You Tube.

Según pude investigar, si usted quiere intentar hacerse famoso y de paso ganar dinero, lo primero que debe hacer (además del ridículo) una vez que haya cargado algún video, es configurar su cuenta de YouTube, activar la obtención de ingresos y aceptar las condiciones del servicio.

  Luego deberá elegir qué tipo de anuncios desea que se muestren con sus videos ("banners" en la parte inferior, anuncios "in-stream" que se reproducen antes, durante o después del video y que los espectadores pueden omitir tras cinco segundos, etc.).

También tendrá que abrir una cuenta de Google AdSense (empresa que monetiza a YouTube), ya que es aquí donde Google transferirá cualquier beneficio económico que obtenga. AdSense obliga a superar un umbral de 100 dólares para poder cobrar algún beneficio. Si no llega al objetivo antes de que finalice el mes, sus ganancias se acumularán para el mes siguiente, y así hasta que consiga superar el umbral.

Aunque no es exacto, se estima que el beneficio promedio es de un dólar por cada mil visitas. Los videos que generan mucho dinero son los que tienen cientos de millones de visitas.

Pero no se emocione demasiado con esto ya que no todas las reproducciones generan ingresos. Primero porque AdSense decide cuándo poner anuncios, y segundo, porque muchos de los usuarios de las redes tienen instaladas en sus computadoras extensiones que los bloquean, por lo que esas reproducciones no cuentan en los complejos cálculos que determinan los pagos.

Lo que no entiendo de todo esto, es como grandes empresas pagan millones de dólares de publicidad para poner sus marcas y anuncios en medio de videos de tonterías que solo degradan y llenan de basura la mente de millones de personas, particularmente las de los niños, que terminan idiotizados viendo como se desempaca un juguete o un huevo de chocolate (Unboxing), o "tutoriales" de como maquillarse o peinarse.

Si bien es imposible evitar la difusión de tarugadas, lo que si está en nuestras manos es enseñar a nuestros hijos y a nosotros mismos a distinguir los contenidos positivos de los negativos, los ofensivos de los inofensivos, y los peligrosos de los divertidos, y así, si alguien va a ganar dinero cada vez que decidimos reproducir un video y en ese proceso nos tenemos que "chutar" un anuncio, al menos el dinero generado por la publicidad no se irá a la bolsa de imbéciles que no tienen nada bueno o inteligente que aportar.   

"Primero fueron los mensajes de texto, ahora los de voz grabada, a ese paso pronto van a inventar el teléfono" Anónimo.