Trapos al sol

 

Parece ser que cuando un diario extranjero publica información acerca de actividades corruptas en México, es más creíble que cuando la misma información es publicada por la prensa mexicana o por organismos de la sociedad que investigan y denuncian actos que pueden calificarse como corruptos, opacos o ilegales.

Si una información negativa acerca del gobierno o de algún funcionario o personaje político es publicada en México, la información es inmediatamente calificada como falsa y con intereses políticos detrás de ella, y el medio que la difunde considerado enemigo del gobierno y del pueblo.

Dicho lo anterior, me refiero a la nota que hace unos días publicó el diario español El País en la que revelaba que una farmacéutica controlada por el círculo cercano de Carlos Lomelí, quien fuera candidato a Gobernador de Jalisco por el partido de López Obrador y hoy superdelegado del Gobierno federal en este Estado, ha logrado contratos por más de ocho millones de dólares desde diciembre pasado.

Esta información que también fue publicada por el Grupo REFORMA (etiquetado por AMLO como prensa "fifí") es parte de una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) una organización de la sociedad civil que lucha por consolidar el Estado de derecho en México, de esas que tampoco le gustan al Presidente porque además de también ser "fifí" se dedican a "sacar trapos al sol".

Los "trapos asoleados" en este caso vinculan al superdelegado del Gobierno federal con Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) y una red de nueve empresas controladas por once familiares. Tan sólo en lo que va de 2019, Abisalud ha recibido 164 millones de pesos por ocho contratos de venta de medicamentos. Seis de estos contratos han sido otorgados mediante adjudicación directa, es decir, por dedazo.

Y si de dedazos se trata, otro informe de MCCI publicado el 28 de marzo pasado decía que en los primeros 116 días de la Administración de López Obrador, el 74.3 por ciento de más de 28 mil contratos subidos a la plataforma de Compranet se han adjudicado de manera directa. Y para agregar aun más dudas a la honestidad de la 4T, el 6 de mayo pasado MCCI sufrió "casualmente" un ataque cibernético en el que el contenido total del servidor fue eliminado.

Me parece un contrasentido pretender acabar con la corrupción sin la transparencia que proporcionan las licitaciones públicas, y supliendo la rendición de cuentas formales con conferencias de prensa diarias en las que es imposible analizar al vuelo y sobre las rodillas, razones técnicas y financieras, además de que los pocos cuestionamientos serios o preguntas incómodas que se hacen, son contestados con evasivas, con "otros datos" o culpando al pasado.

Hasta ahora, todo indica que en el combate a la corrupción lo único que va a cambiar son los nombres de las personas que se benefician del gobierno, y la opacidad que propicia la corrupción y la impunidad será justificada por el halo de honestidad que se ha creado alrededor del Presidente y la hidalguía que significa autonombrarse defensor de los pobres, a quienes ayuda con dádivas mensuales que nunca los harán salir de la pobreza, a menos que alguien piense que un par de miles de pesos al mes, repartidos a millones de personas arbitraria y opacamente seleccionadas, les cambiarán la vida para siempre.

El nuevo gobierno, en lugar de preocuparse por bien educar, especialmente a los que menos tienen y menos saben, en lugar de "enseñar y obligar a pescar", reparte pescados, y en lugar de ser facilitador y promotor de inversiones privadas que generan empleos y oportunidades -porque los empleos los genera el sector privado y no el gobierno- se está convirtiendo por un lado en una institución de beneficencia y por otro en un inversionista, constructor y operador de proyectos inviables y de los que sabe poco o nada.

Por el camino de las dádivas, las adjudicaciones directas a los cuates, y los proyectos-capricho, veremos que al final los pobres seguirán pobres, habrá nuevos ricos afines al Presidente, la corrupción oficial se habrá transformado mas no acabado, y tendremos un Presidente que será alabado hasta que las arcas públicas se vacíen o la sociedad despierte del encanto que produce recibir todos los días atole con el dedo.

"La obscuridad corrompe".

Yo